Presentaciones con sabor, olor y tacto para degustar


Presentaciones con saborParecemos acostumbrados a las conferencias y charlas que se dan en el formato más tradicional de presentar: conferencista con micrófono frente a un auditorio y proyección de diapositivas. Es evidente la inercia, pues cuando vamos a una conferencia donde no siguen este formato pueden pasar dos cosas: quedamos atónitos o la rechazamos con vehemencia; además que, por lo general, cuando pensamos en presentar, nos lo imaginamos de la misma manera.

A veces proyectan un vídeo, reproducen una canción o vinculan al público con una actividad. Sin embargo, ¿te imaginas una presentación sin el formato convencional de oratoria con diapositivas? ¿Cómo podríamos hacer un evento académico donde el lenguaje verbal no sea el protagonista?

Para adentrarnos en otras alternativas, podemos aprovechar las diferentes maneras por medio de las cuales se puede llevar un mensaje no verbal. Esto lo podemos lograr mediante el aprovechamiento y uso integral de los sentidos.

Los sentidos tradicionalmente más usados son, según lo visto antes, son el de la vista y el del oído, presentes en la comunicación verbal, en los mensajes escritos (diapositivas) y hablados. Por otro lado, los que menos se han explorado han sido el gusto, el olfato y el tacto.

Si bien hay unos pocos desarrollos, aún no es muy popular el uso de estos tres últimos sentidos, siendo los simuladores y cinemas 5D (o los de más “Ds”) los más conocidos. Hay unas aproximaciones espectaculares, las cuales nos pueden ayudar a descubrir formas de aplicar los tres sentidos menos explorados a la comunicación y, como tal, a la transmisión de mensaje. A continuación mostraré algunos avances.

Sentido del gusto

Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur han desarrollado una interfaz que permite simular sensaciones del gusto. Esto lo logran con un dispositivo que se coloca en la lengua, el cual cuenta con dos electrodos, mediante los cuales utilizando dos señales: temperatura y corriente eléctrica, logran reproducir sabores como ácido, salado, amargo, mentolado, dulce y amargo.

Otro video aquí.

Sentido del olfato

Una compañía española llamada Olorama, ha desarrollado un dispositivo muy práctico para la reproducción de olores en diferentes escenarios como: salas de cine, museos, home theater, eventos publicitarios o presentaciones. El dispositivo tiene WiFi, permite programarse y controlarse desde computador o Tablet, además cuenta con una App para PowerPoint con la que se pueden añadir aromas a las presentaciones. Vea más en la página de Olorama.

Sentido del tacto

En la Universidad de Pensilvania, Katherine Kuchenbecker junto con un grupo de investigación trabajo sobre “Haptografía”: Digitalización del sentido del tacto. Usan sensores para tomar el perfil de las texturas de objetos y luego reproducirlos cuando estos no están presentes. En el vídeo a continuación podemos ver más detalles.

Para evocar más recreaciones del sentido del tacto, no solo abordemos las sensaciones en las manos, sino en diferentes partes del cuerpo. A continuación les dejo un vídeo de una campaña que Huggies lanzó en el día del padre, llamada papás embarazados.

Ahora, si bien los sentidos visual y auditivo son los más comunes, no por eso los presentadores se quedan sin oportunidades de hacer algo diferente y lograr buenos resultados, para esto dos ejemplos de presentaciones con enfoques creativos en auditivo y visual.

Sentido de la vista

Lo que veremos a continuación es una charla sobre ilusiones ópticas, en la que se aborda cómo percibimos los colores y cómo afecta la luz, esto nos muestra la capacidad del presentador para comunicar y poner en escena mensajes a través del sentido de la vista.

Sentido de oído

Para finalizar. Una intervención de Bobby McFerrin durante un conversatorio en el World Science Festival. Ni una sola palabra, ¡espectacular!

Y ahora que viste esto, ¿cómo va a ser tu próxima presentación?

The following two tabs change content below.

Julián Bedoya Jiménez

Ex-Director y Bloguero at Infusion
Apasionado por la Comunicación, en especial, la Comunicación Efectiva en Ambientes Laborales. Soy una persona curiosa y disciplinada, me encanta investigar y tengo especial interés y aptitudes en marketing y publicidad. Fui socio fundador de Infusion S.A.S., donde cada día exploraba mi lado creativo, comunicador y emprendedor. Ahora lo hago como empleado.

Acerca de Julián Bedoya Jiménez

Apasionado por la Comunicación, en especial, la Comunicación Efectiva en Ambientes Laborales. Soy una persona curiosa y disciplinada, me encanta investigar y tengo especial interés y aptitudes en marketing y publicidad. Fui socio fundador de Infusion S.A.S., donde cada día exploraba mi lado creativo, comunicador y emprendedor. Ahora lo hago como empleado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *