El cargo que todos deberíamos desempeñar en un nuevo empleo

Cuando vamos a empezar en un nuevo empleo queremos tener todo nuestro “portafolio” personal y profesional a la mano, para mostrar lo que sabemos y somos capaces de hacer a nuestros nuevos compañeros en toda la estructura organizacional (jefes, colegas, personas a cargo). Esas ganas de empezar tienen mucho de positivo, porque estamos animados y […]


¿Te gusta ser un empleado amortiguador?

Uno podría comparar el funcionamiento de una empresa con muchas cosas de uso cotidiano y al comportarse como un sistema, las personas que la componen serían las partes que al interactuar generan el funcionamiento. En esta oportunidad echaré mano de la analogía existente entre una empresa y un auto, claro está que en movimiento. Algunas […]


Empresas con transtornos: ¿quién quiere trabajar en ellas?

Empresas que a todo pulmón dicen que son innovadoras, creativas, que les gustan los grandes retos que les ponen sus clientes; esas mismas empresas, a la hora de buscar a una persona para un cargo aclaran: si su perfil no se ajusta a lo requerido, absténgase de aplicar. Pretenden ser una empresa diferente, pero no […]


Controla el impulso de pisotear tu marca personal

La inteligencia emocional ha sido tratada ampliamente en las últimas tres décadas. La cuestión es que con la popularización del Coaching y el PNL, en los cinco años recientes su uso se ha propagado como una pandemia, pero entre más se menciona, más pierde su rigurosidad y se vuelve una de esas cosas que se […]


Lo que se esconde detrás de “ganador” y “triunfador”

El uso de ese par de adjetivos se viene popularizando en muchos cursos y “paquetes” que le ofrecen a uno por ahí. Pongamos un ejemplo: “Taller de mujer triunfadora” o por decir cualquier cosa: “Neuromarketing para vendedores ganadores”, Mejor dicho, ¡qué paquete! Pero, ¿qué nos quieren “meter”? ¿Qué intención se esconde detrás de todo esto? […]


Aprende a lidiar con el fuego aliado

Una escena típica en las películas de acción, es la de ese soldado encargado de las comunicaciones, desesperado por hacer contacto con sus aliados para hacerles ver que han confundido el objetivo y los están atacando. Aunque para ser honestos, hay un lugar donde esto pasa más a menudo que en las películas o en […]


Comunicar más, no menos. ¿O comunicar mejor?

Algunas personas en las organizaciones creen que en cuanto menos digan a sus compañeros (gerentes, colegas, equipo) y personas externas a la compañía (clientes, proveedores, aliados) mejor será la comunicación, o quizá más eficiente. Esta creencia se da porque estamos acostumbrados a definir la eficiencia en cantidad, es decir, un proceso es más eficiente cuando […]


¿Capacitarse para la hoja de vida o para la vida?

Las normas del mercado laboral indican que hay que mantenerse actualizado y capacitarse constantemente nos permitirá mantenernos como unos profesionales competentes. Especializarnos y actualizarnos en los temas referentes a nuestro quehacer profesional y nuestras aspiraciones es muy valioso y seguramente son capacitaciones que nos harán ganar puntos en la hoja de vida. Inclusive, si son […]


Plan de transición y el miedo a estar desempleado

Hace más de dos años, cuando comencé a interesarme por los temas de marca personal y mercado laboral, me encontré con una muy buena lección, que aún resuena en mi mente, proviene de Inés Temple en su libro Usted S.A. «… lo menos que puede pensarse hoy es que uno está “desempleado” y menos en […]


Jürgen Klaric y los evangelizadores BiiALAB. Doctrina para mentes mediocres 87

En días pasados publicamos Por una ética de la formación empresarial, entrada en la que sacamos a flote variedad de culebreros de la formación empresarial, que andan por ahí timando personas incautas. También publicamos Formación de alto impacto: ¿falacia inofensiva o publicidad engañosa?, entrada en la que analizamos esta frase típica en el mercado de […]