La marca personal también es un trabajo de equipo 1


“Dime con quién andas y te diré quién eres”.

domino effect por  Edward Badley

domino effect por Edward Badley

Tal vez parezca que este es un refrán más del montón, y en realidad lo sería, de no ser porque de esa simple ecuación dependemos en el día a día para nuestro desarrollo profesional. No importa si eres empresario, emprendedor, empleado, o cualquiera de sus combinaciones. Lo que representa tu marca personal, depende de las personas que te rodean y que tienen influencia en lo que haces.

Suele ser de poca importancia para los jefes o clientes la razón por la que su solicitud no fue realizada a tiempo. Pensemos en uno de los clientes más problemáticos que se me puede ocurrir, una novia que está a punto de casarse. ¿Crees que reducirá su molestia, si le explicas que la torta no llegó porque el trasportador salió de afán y por las carreras hizo que la torta se desmoronara? Yo me atrevería a decir que no. Pero lo peor de todo es que para ella el único culpable será la persona contratada para encargarse de la torta, no el transportador, le importarán poco o nada las justificaciones que pueda dar el conductor.

Todo es una cadena de servicio, tenemos clientes, proveedores, aliados y competencia. Somos los proveedores de nuestros clientes, y los clientes de nuestros proveedores. Pero nuestros clientes sufrirán las fallas, sin importar quién las causó, y eso es lo que hay que evitar a toda costa.

Lo ideal sería poder elegir el equipo con el que se va a trabajar. Tener proveedores que se ajusten perfectamente a nuestras necesidades y que respondan tal y como lo prometieron. El problema es que pocas veces es posible elegir.

Uno quisiera creer que, para evitar ser perjudicados por malos elementos del equipo, la solución es no trabajar en equipo, y encargarse de todo el servicio, pero ¿hasta qué punto es posible? En términos de la administración, sería algo así como una integración vertical. La diferencia es que cuando las empresas se integran verticalmente, deben hacer nuevas contrataciones y en general aumentan su necesidad de recursos, mientras que como individuos, tenemos una cantidad limitada de recursos como el tiempo y la energía, y es por eso que necesitaremos de otros para poder llevar a cabo la mayoría de nuestras actividades.

La solución menos complicada es conocer a tu equipo. Cada quien está en capacidad de sintetizar sus procesos y quiénes interfieren en cada uno de los pasos. Este reconocimiento puede ser tan preciso o sencillo como cada quien quiera. Lo más importante aquí es saber cómo depende de otros.

Conocer a tu equipo, implica saber cuánto tarda en realizar su parte del trabajo y lo comprometido y confiable que puede ser, ¿cuál es la mejor manera de inducirlo al trabajo?, no todas las personas son buenas trabajando bajo presión y muy pocas son dadas a la autogestión. Entonces, en estos casos, no se les puede dejar las instrucciones para lo último o pretender que solas llegarán a la conclusión de lo que hay por hacer.

El esfuerzo parece mucho, pero teniendo en cuenta que lo que está en juego es nuestra imagen profesional, vale la pena intentar encontrar la mejor manera de trabajar con nuestro equipo.

The following two tabs change content below.
Como profesional, la palabra que mejor me define es “curiosidad”, soy incapaz de quedarme sin buscar la solución a una duda. Estudié Ingeniería Industrial y durante este periodo me di cuenta de que las llamadas fronteras del conocimiento eran más grandes de lo que creía y que aunque jamás podría aprender todo, no tenía nada de malo proponerme a aprender por lo menos una cosa nueva cada día.

Acerca de Carlos Orrego Benítez

Como profesional, la palabra que mejor me define es “curiosidad”, soy incapaz de quedarme sin buscar la solución a una duda. Estudié Ingeniería Industrial y durante este periodo me di cuenta de que las llamadas fronteras del conocimiento eran más grandes de lo que creía y que aunque jamás podría aprender todo, no tenía nada de malo proponerme a aprender por lo menos una cosa nueva cada día.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “La marca personal también es un trabajo de equipo