¿Cómo te haces a un espacio en la sociedad [digital]?


Solo el hecho de existir y vivir en la sociedad no es suficiente, como persona, necesitas tener una oferta de valor, por lo menos para los miembros del colectivo en el cual participas.

No hablamos de casos exitosos, ni hablamos de casos de fracaso. Hablamos de los casos en los que las personas se demuestran que pueden ser lo que quieran y abrirse un espacio en la sociedad, partiendo del propósito de construir tejido social con sus proyectos personales y profesionales, logrando un lugar reconocido por su trabajo por la sociedad. Es difícil precisar cómo, cada quién, de una manera particular le aporta algo a la sociedad, lo que sí es importante es considerar el impacto que generará.

Un ejemplo:

Dolph Lundgren Ingeniero QuímicoDolph Lundgren: es un actor sueco, cuya actividad polifacética incluye trabajos en el cine como director, guionista y productor. Además posee el cinturón negro (6 Dan) en karate estilo Kyokushinkai, el cinturón negro (2 Dan) en Judo y boxeador amateur.

Dolph es famoso por sus películas de acción y artes marciales de Hollywood, su primer éxito vino cuando protagonizó a Iván Drago en Rocky IV en 1985.

¡Ah!, y es Químico de la Washington State University (1976), ingeniero químico del Royal Institute of Technology (1980) en Estocolmo, tiene una Maestría en Ingeniería Química de la University of Sydney (1982) y le fue concedida una beca en matemáticas del Programa Fulbright en el MIT (1983). [1] [2]

¿Cómo una persona con una formación en ciencias aplicadas e ingeniería llega a tener una carrera como lo hace Lundgren?

Lo que sí es claro es que Lundgren tiene en la sociedad el espacio que quiere, un ejemplo clave que ilustra que podemos aportar a la sociedad desde frentes de trabajo muy diferentes, que no tenemos que hacer las cosas regladas, como lo dicen las costumbres, que así nos podemos crear un espacio valioso en la sociedad.

Tejido Social DigitalLos jóvenes necesitamos retos, a pesar que queremos una vida cómoda y que esto nos lleva a ser felices, no nos llenan las cosas repetitivas y “lo mismo de siempre”, es decir, lo que siempre han hecho nuestros padres. De alguna manera, también queremos demostrarles que siendo personas y profesionales no convencionales, podemos aportarle a la sociedad y ser felices.

Asimismo, en un sociedad digital como la que vivimos, podemos hacernos nuestro espacio, como ciudadanos digitales, donde es de vital importancia conocer los principios básicos de la ciudadanía digital.

Hace una semana Rosa, una estudiante de ingeniería química, me decía: <<queremos montar una base de datos de los profesores del país, para gestionar los contenidos académicos del encuentro que hacemos anual en el país>>. ¡Una idea genial!, y más allá de una base de datos, lo que plantea es un banco de conocimiento, un sistema de gestión del conocimiento, el cual se puede construir a lo largo y ancho del país con el trabajo colaborativo de estudiantes de cada una y todas las universidades y que con una buena herramienta de consulta, servirá para encontrar los profesores indicados en cada caso.

No importa el papel que juguemos, cada quien escogerá aquel con el que se sienta mejor, lo que importa es dejar de lado las fronteras físicas, aprovechar para trabajar colectivamente con personas con las que físicamente no nos podemos ver, tener capacidad para aprender de manera autónoma y de llevarlo a aplicaciones reales.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Dolph_Lundgren

[2] http://www.dolphlundgren.com/

The following two tabs change content below.

Julián Bedoya Jiménez

Ex-Director y Bloguero at Infusion
Apasionado por la Comunicación, en especial, la Comunicación Efectiva en Ambientes Laborales. Soy una persona curiosa y disciplinada, me encanta investigar y tengo especial interés y aptitudes en marketing y publicidad. Fui socio fundador de Infusion S.A.S., donde cada día exploraba mi lado creativo, comunicador y emprendedor. Ahora lo hago como empleado.

Acerca de Julián Bedoya Jiménez

Apasionado por la Comunicación, en especial, la Comunicación Efectiva en Ambientes Laborales. Soy una persona curiosa y disciplinada, me encanta investigar y tengo especial interés y aptitudes en marketing y publicidad. Fui socio fundador de Infusion S.A.S., donde cada día exploraba mi lado creativo, comunicador y emprendedor. Ahora lo hago como empleado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *