La diferencia entre comunicación asertiva y comunicación efectiva


¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre comunicación asertiva y comunicación efectiva? Estamos rodeados de estos dos conceptos y en muchas ocasiones no nos percatamos de la gran diferencia entre ellos.

La comunicación asertiva viene originalmente del adjetivo asertivo y el muy utilizado sustantivo asertividad, el cual originalmente viene del vocablo inglés assertiveness. Si vamos al DRAE, encontramos que la palabra asertivo, que viene de aserto, que a su vez viene del latín assertus que significa afirmación de certeza de algo. A su vez, asertivo es sinónimo de afirmativo. Es decir, asertivo denota la acción de afirmar con certeza de algo.

Ahora, si buscamos la palabra asertividad en el DRAE, nos encontramos con que no está. Buscando en otras fuentes como assertiveness encontramos lo siguiente:

Joan Curtis [1]: “ser capaz de decir lo que se piensa sin pasar por encima de los demás”

Syntagm [2]: “es una forma de comportamiento que demuestra autoestima y respeto por los demás”

Zimmerman & Luecke [3]: “es un modo de comportamiento personal y de comunicación caracterizado por una disposición a ‘luchar’ por las necesidades e intereses propios de una manera abierta y directa”

Estas tres definiciones llegan a un punto en común y es que la asertividad es un comportamiento, más no un tipo de personalidad; no es algo propio de cada persona, se puede aprender y mejorar.

Por otro lado, desde un punto de vista comparativo, la asertividad se define como el punto intermedio entre un comportamiento pasivo y un comportamiento agresivo. En el video que está al final, el profesor Carlos Vásquez de la Universidad Católica de Oriente nos explica mejor sobre este comparativo.

La asertividad como comportamiento convierte a aquello que llamamos comunicación asertiva en un modo de entablar conversaciones entre interlocutores de una manera abierta y en busca del bien común, es decir, pensando siempre en qué es lo que más nos conviene como colectivo.

Ahora, cuando hablamos de comunicación efectiva, lo que buscamos es precisamente efectividad; que la comunicación logre el efecto que se desea o que se espera. Para poder lograrlo y que esto sea aplicable, por ejemplo, en el ambiente laboral, la comunicación efectiva debe tener siempre como uno de sus pilares la asertividad. Dentro de las metodologías que aplicamos para mejorar la comunicación en el trabajo, siempre debe estar presente en nosotros un comportamiento asertivo.

La asertividad es tan solo uno de los elementos de la comunicación efectiva; es uno de sus pilares, sin embargo, la comunicación efectiva va más allá y es la que nos ayuda, de una manera más completa, al manejo de situaciones complejas en el trabajo, en el mejoramiento de nuestras actividades profesionales y en el cómo nos damos a conocer al mundo.

[1] J. C. Curtis, Managing Sticky Situations at Work: Communication Secrets for Success in the Workplace, California: Praeger, 2009.

[2] http://www.syntagm.co.uk/peopleskills/peopleskills.htm

[3] C. Zimmerman y R. A. Luecke, Asserting Yourself at Work, USA: American Management Association, 2010

The following two tabs change content below.

Julián Bedoya Jiménez

Gerente de Comunicación at Infusion
Apasionado por la Comunicación, en especial, la Comunicación Efectiva en Ambientes Laborales. Soy una persona curiosa y disciplinada, me encanta investigar y tengo especial interés y aptitudes en marketing y publicidad. Soy socio fundador de Infusion S.A.S., donde cada día exploro mi lado creativo, comunicador y emprendedor.

Acerca de Julián Bedoya Jiménez

Apasionado por la Comunicación, en especial, la Comunicación Efectiva en Ambientes Laborales. Soy una persona curiosa y disciplinada, me encanta investigar y tengo especial interés y aptitudes en marketing y publicidad. Soy socio fundador de Infusion S.A.S., donde cada día exploro mi lado creativo, comunicador y emprendedor.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *