“Lo voy a clavar”: Una historia sobre trabajo bajo presión 1

El trabajo bajo presión, tan presionados estarán los empleados que difícilmente van a poder moverse con un mínimo de confort en su labor. La presión puede causar afectaciones psicológicas sobre los empleados. Paulatinamente, sometido a presión en el tiempo, el empleado será exprimido, prensado, como si fuera una semilla a la que se le sacó […]

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Primero hay que escuchar la solución del otro

Cuando estamos ante una situación compleja en el trabajo y decidimos, como primer paso, abordarla, lo que buscamos es una solución. Soluciones posibles hay muchas, sin embargo, soluciones adecuadas son más pocas y eso sí, pensar en la solución “correcta” como algo único ya viene a ser utópico; la complejidad humana y social dan de […]


Felicitar como parte de la cultura organizacional

«Qué indefenso está el hombre ante los elogios». La insoportable levedad del ser, Milan Kundera (1984) De las actividades que hacemos cotidianamente en nuestro trabajo, ¿cuántas hacemos correctamente y en cuántas cometemos algún error? Pienso que realizamos muchas tareas bien y de vez en cuando nos equivocamos, de lo contrario nada mejoraría en nuestro mundo. […]

Felicitación

Disfraz de sabio-01

El bloqueo se disfraza de sabio

El bloqueo en una conversación se presenta de muchas formas, hace algún tiempo Julián Bedoya nos habló en este blog del bloqueo que se da cuando una persona exhibe sus títulos profesionales, para demostrarles a todos que su conocimiento es superior y no tiene porqué ser puesto en duda; en otra ocasión tocó el tema […]


Lo que cuesta hacerse entender

Hablarle a otra persona puede parecer fácil, a primera vista, para una gran mayoría. Muchos desde cierta edad perdimos el temor a hablarle a casi cualquier interlocutor. Le hablamos con confianza y propiedad a nuestros compañeros de trabajo (así como a nuestros amigos). En ocasiones, en medio del afán, le entregamos “un mensaje” a nuestro […]

Mensajes en una conversación

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¡Alerta comunicadores! No basta con saber poner una coma entre letras.

Son bastante conocidas y han sido tratadas en este blog las falencias en habilidades comunicativas que solemos tener los profesionales de áreas técnicas, como la ingeniería, la física o las matemáticas. Yo mismo sé que son muchos los errores que cometo y trabajo cada día para que sean menos. Lo que pocos mencionan son las […]


Jergas “no profesionales” del ambiente laboral

En cada cultura organizacional se encuentran costumbres, prácticas propias, formas de ver la organización y el entorno y, en especial, un lenguaje muy peculiar, casi único para cada organización. Ese lenguaje está colmado de tecnicismos que están tanto vinculados a la actividad económica de la empresa, como a las diferentes áreas de la organización. Esto […]

Jergas no profesionales

Imponer

Delegar e imponer: dos caras de una misma moneda

Hay muchas tareas difíciles de llevar a cabo, de las que seguramente todos preferirían huir: tener que despedir a un empleado, dar solución a un dilema ético, cobrarle a un deudor moroso y conchudo… en fin, todas esas tareas tormentosas que hasta pueden dañarnos el sueño en las noches. Lo normal es aceptar que hacen […]


La empatía que despierta el peligro

En ocasiones es frustrante cuando uno tiene ganas de conversar, pero no encuentra cómo enganchar a la persona que tiene al lado. Pongo el siguiente caso: siempre que me subo a un avión saludo a la persona que está a mi lado. Mi gran anhelo es poder hablar con aquella persona, y escuchar alguna historia. […]

Empatía

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Ross Pollack

Controlas lo que proyectas, pero no lo que se interpreta

Cuando pensamos en la comunicación en su forma más básica, pensamos en cinco componentes puntuales: emisor, receptor, canal, mensaje y ruido, siendo este último el encargado de generar distorsiones en el mensaje. Por eso, la única forma de lograr que lo que quiera expresar el emisor sea igual a lo que entiende el receptor es […]